La asociacion peruana de sommelier (APSOM) fue constituida en el 2003 es una institucion sin fines de lucro con el unico interes de difundir la experiencia del sommelier peruano y mostrar el alto profecionalismo del peru para que de esta manera el peru este visto a nivel mundial .
El peru como marca peru estamos obligados a demostrar que somos una nacion con mucho orgullo de pertenecer y conformar una institucion respaldada por profecionales en este rubro de la sommelieria, el conocimiento como anfitriones de todas las bebidas espirituosas y ser embajador de lo nuestro que es el producto bandera PISCO ante los comensales y publico en general.
El sommelier peruano solo tiene el conocimiento del vino sino tambien en todos los productos que se analizan sus caracteristicas organolecticas (que se puedan catar) .
El sommelier peruano abarca nuevas espectativas modernas para estar en competencia con la modernizacion, la tecnologia, que son nuestros nuevos retos para estar a la vanguardia de otros paises, quienes lo conforman son parte de una gran camiseta de profecionales.
Tenemos la responsabilidad de coordinar y ejecutar todas las acciones relacionadas con el serviciode sommelier la comprencionde estas premisas y el entuciasmo con que encaramos este servicio lo llevaran a trasmitir la pasiony la magia que encierra al fascinante mundo del vino y todas sus protagonistas.
El sommelier palabra de origen Frances, es la persona que se ocupa de la bodega de vinos de un restaurante, aconseja al cliente sobre la correcta eleccion del vino y se ocupa de su servicio.
Su presencia da prestigio al establecimiento pues se cuenta con un especialista altamente calificado.
REQUISITOS PROFESIONALES DEL SOMMELIER.
Este aspecto se refiere al conocimiento teorico, elemento primario para el desarrollo de una actividad profesional, cualquiera que esta sea . Relacionandolo directamente con nuestra actividad de sommelieria, sin estos conocimientos teoricos no se puede satisfacer adecuadamente al cliente .A manera de ejemplo citaremos una situacion que ilustrara todos requisitos anteriormente mencionados.
Un cliente , de origen extranjero, acompañado de varias personalidades en la mesa, nos dice, sin hojear la carta de vinos del restaurante "the best bordeaux you have in the house, please."
Existendos palabras claves que nos diran exactamente que pide el caballero. Estan son BORDEAUX (se refiere a un vino tinto de la region de burdeos en francia). Burdeos tambien produce, como region, vinos blancos pero su gran notoriedad la alcanzan los vinos tintos . Para esta deduccion se han puesto en manifiesto los conocimientos geograficos, enologicos, enograficos y de legislacion vitivinicola. La segunda palabra clave es BEST, lo que indica que debe ser un vino de una añada excelente o muy buena y de una bodega con un demostrado prestigio en la elaboracion de vinos .De esta manera se a puesto en manifiesto otro importantisimo conocimiento teorico que debe tener el sommelier el de viticultura.
La toma de desiciones sera mas o menos mas sencilla a partir del contenido de la carta de vinos del lugar.
La actividad posteriordel sommelier recae en otros campos del conocimiento. El vino tinto resuktante llevara un ritual muy distinto a otro tipo de vino (blanco, rosado o espumante) e incluso muy distinto a otros tipos de vinos La nesecidad de copas especiales,la decantacion, el uso de cestillo, etc. Son elementos claves para satisfacer los nrequerimientos de conceptos teoricos relacionados con la tecnica y reglas de servicio .Igualmente sera basico el conocimiento practico de las tecnicas de degustacion, pues al abrir una botella debe reconocer si el color del vino es el adecuado, su buque, asi como su sabor.
En todo momento, desde que el cliente se dirigio a la figura uniformada del sommelier se ha puesto en manifiesto la tecnica de gestion.
El ejmplo anterior nos permitew ilustrar este segundo aspecto. El conocimiento de la lengua extranjera, el ingles en este caso, permitio al sommelier captar el mensaje inmediatamente y aunque no han mediado palabras del sommelier, una vez que el cliente apruebe el vino, demostrando su satisfaccion, se pondra de manifiesto la comunicacion del cliente con este.
Los dos aspeptos anteriores estan vinculados directamente con este tercero .El resulado de todo ello ha tenido que ver con el interes del sommelier durante muchos años influyo extraordinariamente su participacion en degustaciones de ese mismo vino que sirvio en los cursos recividos que tenian como tematica la region , los seminarios de las variedades de uvas de burdeoa ,por ejemplo y a la presentacionque asistio cuandose introdujo por primera vez este vino en el pais. Evidentemente , ha actualizado los conocimientos anteriores mediante la lectura sistematica de revistas , de capitulos relacionados a este contenido, de las visitas que ha hecho personalmente a travez del internet a las bodegas de distintos lugares entre otros aspectos.
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